viernes, 20 de enero de 2012

La Sociedad del Conocimiento

El video que aparece a continuación se llama "Peter Drucker - la Sociedad del Conocimiento".
Abajo, un pequeño comentario acerca de él.


Vivimos en una sociedad que atraviesa por una revolución digital nunca antes vista. En el video escuchamos la frase "El futuro está aquí, y es digital". Aquel desarrollo tecnológico imaginado o utópico desde algunos puntos de vista mucho tiempo atrás empieza a materializarse. 

Se cree vivimos un movimiento digital, lleno de múltiples avances y beneficios tecnológicos, pero la idea de la "Sociedad del Conocimiento" contradice tal afirmación. Peter Drucker, autor de este planteamiento asegura que lo que estamos viviendo es una revolución de la información, y no una revolución tecnológica como muchos afirman.

Si bien hace mucho tiempo no era relevante saber cuántos años tenía una persona o simplemente qué momento del día transcurría, ahora es sumamente importante conocer y dominar ciertas áreas del saber.
Drucker asegura que el impacto de esta situación a nuestras vidas es extenso. Cambia incluso la forma en la que vemos y analizamos los distintos sucesos cotidianos,

Nuestra sociedad experimenta una revolución de conceptos y de informaciones que a la larga resultan imprescindibles a nuestro criterio. El saber es poder. Eso hemos concluído con el paso del tiempo. Mientras más se conoce de un tema, más dominio del área y las situaciones se tiene y más ideas y respuestas elabora el cerebro para enfrentar obstáculos. Más control gana el ser humano mientras más sabe del medio en el que se desarrolla.

Podemos deducir que la revolución digital de nuestros días es simplemente el resultado de la revolución de la información por la que atravesamos.

Saber pensar


Normalmente, se tiene una idea errada de lo que es saber pensar. Se tiende a confundir con retener información sin aplicar debidamente los conocimientos adquiridos.

En la actualidad, la tendencia de memorizar ha tenido mucho auge. El origen de ésto se debe principalmente a la mala costumbre que tienen los estudiantes de repetir o hacer lo que se conoce como "botella", Pocos son alumnos que interpretan y organizan adecuadamente las ideas ya que como se puede ver, es más fácil no forzar su mente.

Saber pensar es ir más allá de lo que se ve o se cree a simple vista. Es analizar, profundizar y cuestionar los conceptos que rumban por nuestra mente. Un ejemplo de gran pensador que ha puesto en práctica los elementos anteriores es Aristóteles, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente, por más de dos milenios.

Por otra parte, los conocimientos empíricos son aquellos adquiridos a través de la experiencia. Estos sirven de apoyo para afianzar lo aprendido. No sólo eso, sino que también nos proporciona nuevos conocimientos y nos otorga una nueva visión de las ideas. Esto no quiere decir que por el simple hecho de haber experimentado algo, seamos unos maestros en el área. Asimismo, una persona puede conocer más sobre un tema sin necesidad de haberlo vivido o sentido. Por lo tanto, se puede inferir que estos no son la base del conocimiento sino que sirven como refuerzo a nuestras ideas. Por tal motivo, es crucial saber pensar y no depender simplemente en experiencias.

Finalmente, es importante crear conciencia para dejar atrás la "botella" y saber organizar nuestros pensamientos desarrollando competencias que nos permitan, SABER PENSAR.

jueves, 19 de enero de 2012

Víctimas de la moda

Llevamos ropa, básicamente un modelo estándar para cada prenda. Pero, científicamente, además de ajustarse a nuestras necesidades y caprichos, ¿todas éstas pasarán la prueba de salud? No. Muchas de las que usamos día a día tienden a ser nocivas para nuestra salud.

Las principales causas de estos problemas son, según la investigación hecha por la revista italiana Salute Naturale, los vestidos demasiado cortos o ajustados (28%), los zapatos altos o incómodos (26%), los tejidos sintéticos o no transpirables (15%), la ropa interior molesta (12%) y los bolsos demasiado pesados (8%).

También podemos destacar los sostenes femeninos, corbatas, pantalones, zapatos, trusas, entre muchos otros. En general, la característica de ejercer demasiada presión sobre alguna región del cuerpo tiende a ser el problema.

Todos tenemos algo científico

Muchas veces se ubican a los científicos de oficio como los únicos que existieran. Todos nosotros, quizá sin darnos cuenta, aplicamos igualmente el método científico para resolver problemas comunes del día a día o para tomar decisiones importantes.

Las ciencias siempre han intentado imponerse como la verdad absoluta, un todo frente a las demás disciplinas. Para muchos que dedican su vida a éstas, decir que todos tenemos algo científico es casi un insulto...

En los últimos años se ha implementado un nuevo concepto en la labor científica, la ciencia ciudadana. Mediante ésta, el público puede poner su curiosidad al servicio de los científicos, ayudándoles a "hacer" ciencia.

Es un punto de reunión por medio del cual los voluntarios participan en proyectos de investigación a menudo a través de la recolección de datos sobre una variedad de escalas temporales y espaciales. Opera sobre el principio de que los entusiastas de la naturaleza, de todas y las edades y niveles, puedan aportar contribuciones importantes y confiables.

Con la ciencia ciudadana, en algún sentido, se le permite al ciudadano común y corriente participar junto a este reducido grupo de personas conocido como Comunidad Científica. Es una manera divertida de aprender ciencia "haciendo" ciencia.


Calva, E. (2008). Todos tenemos algo científico. Hypatia, (25). Obtenido el 14 de enero de 2012, de http://hypatia.morelos.gob.mx 

domingo, 15 de enero de 2012

Mujeres científicas: ¿por qué su escasez?

Muchas veces se ubican a los científicos de oficio como loHoy comentamos el video que aparece a continuación, llamado "Mujeres científicas: ¿por qué su escasez?".


La mujer a través de la historia ha quedado reducida a labores maternas y de servicio al momento de asumir una funcinón en la sociedad, como oficio o profesión. Cuando por fin acceden a educación superior de calidad, sus esfuerzos se ven minimizados por su condición femenina, y son considerados sino insignificantes, de poca importancia. La sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos, desplaza a la mujer de los campos de trabajo "pesados" o "duros", no sólo física sino también mentalmente (como la ciencia, la investigación) para ubicarlas en áreas familiares y de asistencia, en un papel dependiente. 

Sólo el 30% de los investigadores científicos y tecnológicos del mundo son mujeres. Claudia Moreno Botero, presentadora del programa "El Medellín no contado", conversa con la historiadora María del Rosario Romero Contreras acerca de este dato. Romero asegura que son graves las consecuencias de restringir la participación femenina en la investigación científica, la humanidad entera es la que pierde. Limitar el acceso de las mujeres a la política, es otro grave error, si bien la ciencia es también política, señala Romero. El feminismo denuncia a la sociedad patriarcal y a la constante imposición de obstáculos que impiden que la mujer se desarrolle haciendo ciencia (investigando y publicando descubrimientos)

El tiempo y la experiencia han demostrado que las mujeres están capacitadas para asumir en la sociedad los mismos roles que han asumido los hombres, como en la investigación científica y las áreas de poder. Se necesita crear conciencia en nuestro medio del valor de la mujer, y de cómo puede ser aprovechado en las ramas del descubrimiento científico. Los géneros se distinguen físicamente, pero en el área del conocimiento y la investigación ambos están preparados para desarrollar y aportar más al saber de todos.

sábado, 14 de enero de 2012

Inventores del mundo moderno/ Cambiando Paradigmas


Inventores del mundo moderno


En este video se da una descripción global de los principales inventos y movimientos que provocaron las mayores transformaciones sociales en la época de la revolución industrial. Aunque en ningún momento nombra Revolución Industrial, sabemos que a esta a la cual se dirige, pues los nombres y inventos mencionados como James Watt y el ferrocarril pertenecen a este fenómeno. Más adelante el video cambia drásticamente dando la posibilidad de que con nuestros avances tecnológicos nuestro mundo pudiese estar en una tercera revolución industrial, afirmación que considero totalmente lógica, pues las creaciones que hoy surgen pertenecientes al área de la química, física y matemáticas crecen diariamente formando la nueva generación industrial.


Cambiando Paradigmas


Aquí se critica duramente la educación de hoy en día, la metodología que se lleva a cabo y los factores empleados para ejecutarla. Cada vez son más los casos de déficit de atención que se reportan en los estados unidos y el autor afirma que esto se debe a que cada vez los estudios escolares son más sistemáticos y tradicionales. El mismo sistema es el que provoca que cada vez la concentración sea más difícil para los jóvenes de hoy en día. Existe una paradigma de estudios en cuanto a lo escolar o universitario que debes ser cambiada, pues se ha demostrado que los mecanismos que hoy se emplean son dañinos para la capacidad de pensar, que mientras más crecemos, menos capaces de pensar y observar menos soluciones somos.

Origen del RMP. (Relación Médico Paciente)


Resulta instructivo reconocer que el concepto mismo de la RMP tiene un inicio histórico, el cual reseñaré brevemente para mostrar que si bien no podemos ser retrógrados, es aconsejable restaurar elementos del pasado dignos de conservación para una interacción clínica auténticamente personal. El concepto de la RMP, en cuanto categoría en ética profesional, fue introducido por John Gregory (médico escocés del s. XVIII)[. Creo que su concepción mantiene vigencia en nuestra época, en la que el concepto de profesión, en su sentido secular enmarcado en una sociedad pluralista y aplicado en nuestro caso al médico, pone en peligro el carácter propio de a RMP.

jueves, 12 de enero de 2012

Yo soy

Hoy me encuentro un poco inspirada, por ello, publicaré un cuento que llegué a escribir el trimestre pasado (Agosto-Octubre 2011), espero que lo disfruten :)


Rama despertaba, todas las mañanas, al son de la dulce voz de Kaosalva, su madre: - “Hijo, es hora de levantarte.”, seguido de los ánimos de Dasarata, su padre: - “¡Vamos hijo! ¡Arriba! Hoy es un nuevo día, ¡Manos a la obra!”. El instante en el que su papá se marchó del hogar, sin decir adiós ni explicación, fue el día en el que Rama marcó su propósito de vida: Buscar a su padre.

Rama contaba los segundos, horas, días, años, para que llegara su cumpleaños número 16, edad que había planeado partir hacia el encuentro con su padre.

A los 10 años, salió a caminar por Kosala, un río que se encontraba en el bosque Dandaka, por su belleza y tranquilidad, tenía la costumbre de quedarse horas mirándolo y arrojando piedras hacia lo más lejano; sin embargo, Rama no tenía presente que ese día sería diferente. Empezó a buscar piedras, cuando de repente, apareció un espectro a varios metros de distancia.

-       No tengas miedo Rama, estoy aquí para conversar. – dijo la entidad al notar la perturbación del chico.

Rama, quien había comenzado a correr, trató de tranquilizarse al oír esas palabras, cuando lo logró, regresó al lugar donde se había encontrado con el ente.

-       ¿Quién eres y qué quieres? – preguntó el niño.

-       Muchos me conocen como Brahma, otros como Alah, Dios, Jehová, El Señor, Ser Supremo, la Divinidad; en fin… Eso no tiene importancia, lo que sí es relevante en este momento es: ¿Quién eres tú y cuál es tu razón de existencia?”.-

-       Soy Rama, hijo único de Dasarata y Kaosalva, mi razón de existencia es buscar a mi padre.-

Los genes, ¿serán determinantes de nuestro 'destino'?

'La chica con el arete de Perla'
Créditos: Johannes Vermeer

Unos estudios de la Universidad de Stanford y la Universidad de Florida han demostrado que tus genes pueden determinar los artículos que encuentras preferencias a comprar. El principal autor del estudio, Itamar Simonson, alega que las personas usualmente deciden qué compras prefieren hacer, desde sus gustos hasta demás productos que creen encontrar necesarios, todo determinado por sus genes.

¿No es increíble la forma en que los genes pueden afectar toda nuestra vida? Lo primero, es que determinan nuestro aspecto, además, se han visto diversos estudios que pueden demostrar que diversas conductas han sido pasadas genéticamente de generación en generación, aunque todos tenemos como conocimiento que las conductas son aprendidas, muchos científicos han podido demostrar que no todas lo son; asimismo, también muchas enfermedades a las que se puede ser más propenso debido a la genética que conllevas, y ahora las compras, ¡Increíble! 

Pareciera como si todos los seres humanos estuvieran predeterminados a actuar, tener gustos y aspectos iguales que sus antecesores, sus padres, sin embargo, ¿eso quiere decir que los individuos que provienen de familias disfuncionales actuarán así en algún momento en sus vidas? No puedo alegar que será la opinión de algún científico que tiene años investigando el fenómeno, mas personalmente, creo que puede que seas más propenso a desarrollar estas conductas y/o malos gustos, sin embargo, no necesariamente has de desarrollarlos, ni tampoco es que se 'saldrán de control'. 

Está de más decir que lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de pensar, de razonar y tomar decisiones, es la característica básica que nos diferencia de los seres humanos, nosotros somos los que damos el rumbo a la vida. Decir que los genes son los responsables de nuestras actitudes es como aceptar al destino como una realidad sustancial, por lo tanto, dejarse llevar por lo que nos dictan los genes no me parece correcto, pero arrebatar la importancia del estudio estaría erróneo de mi parte.

Sanz, Elena (2012). ¿Tus genes deciden lo que compras? Muy interesante. Obtenido el 12 de enero del 2012 [7:05 p.m.] de http://www.muyinteresante.es/itus-genes-deciden-lo-que-compras


La visión del alma

Cristo en la Sepultura, cuidado por los
ángeles. Créditos: William Blake

Victoria Circot, autora de este artículo, explica sobre la ciudad del alma básicamente. Me parece algo curioso cómo explica desde diversos ámbitos, como la teología, basándose en escritos de San Agustín y en la biblia cristiana católica, y en experiencias más espirituales de diversas personas que creen haberse encontrado con la ciudad de Dios, con el fin de llegar hasta su conclusión.

La necesidad de todos los seres humanos de encontrar a Dios, Yavé, Aláh, en fin, a la Divinidad, a nuestro creador, se ha traducido por medio de las acciones y creencias que hemos creado a través del curso de la historia, un perfecto ejemplo serían las religiones. Las mismas tratan de encontrar una explicación de los fenómenos inexplicables, además, intentan ofrecer proposiciones y preceptos en que creer. 

La ciudad de Dios, según la teología cristiana, no puede ser vista con simples ojos, debes estar en una conexión fuerte con el Señor para poder tener una visión de lo que nos espera a la hora de 'morir'. Sin embargo, otra visión nos explica, y estas fueron las conclusiones de Circot, es que la ciudad de Dios se encuentra en el alma, al poder verla a la perfección, podremos encontrarnos en perfecta armonía con él y veremos su plenitud.

''Me mostró mi alma en el centro de mi corazón. La vi tan grande como un universo infinito y, por decirlo así, como un reino bienaventurado. Tal como me apareció, comprendí que es una ciudad de gloria.''
Juliana de Norwich

Juliana de Norwich tuvo diferentes revelaciones, entre ellas, esta es conocida como la sexta. Ella nos insta a creer que la gloria y la plenitud se encuentra en nosotros mismos, no hay que salir a buscarla en ningún otro lugar. Por ello, llegar a la conclusión de que al comprendernos y a estar en una paz interior, podremos ser capaces de ver esa gloria y esa alegría de unión con la Divinidad que todos buscan, que todos se pierden encontrando, mas la respuesta está en nuestro interior, así que no estaría de más citar a Novalis, ''el camino secreto va hacia dentro'', y a Sanat Kumara, ''el camino de regreso a casa'', ambos autores poseen una visión sobre el verdadero camino para encontrar a la Divinidad, regresando a nosotros, a nuestro yo interior.


Circot, Victoria (2002). La visión del alma. Cuadernos hispanoamericanos. (620), 15-19.

miércoles, 11 de enero de 2012

Querido yo a los 16



Este vídeo es bastante revelador y al igual que es un poco triste, crea conciencia sobre el cáncer de piel, por ello, quise compartirlo con todos los lectores del Blog, difundan el mensaje :) 

La verdadera corona solar


Página principal del artículo
En la revista Investigación y ciencia, encontré un artículo sobre astronomía que me llamó mucho la atención, sobre el fenómeno de la corona solar. Es confundido comúnmente con el halo solar, son dos fenómenos naturales bastante diferentes . 

Según este estudio, la corona de luz blanca que vemos al ocurrir eclipses se forma cuando la luz de la superficie del Sol, la fotosfera, es dispersada hacia nosotros por los electrones de la corona. El brillo depende de la densidad de electrones: cuanto mayor sea su densidad, más brillante será la corona. El brillo y la densidad disminuyen muy deprisa en el exterior del Sol: más de un factor de 100 a una distancia de un radio solar desde la superficie del Sol

Esta fotografía muestra el eclipse solar
total de Oct. 24, 1995, visto desde
Dundlod, India. Créditos: Fred
Espenak.
El estudio intenta demostrar qué es en realidad esta corona que aparece alrededor del Sol durante un eclipse, además cómo nuestra propia percepción visual puede afectar lo que vemos, un poco problemático, ¿no? Intentar estudiar un fenómeno tan complejo que con la observación (literalmente) no sea suficiente, que sea necesario indagar aún más con diversos métodos para poder obtener un resultado definitivo. La compleja y sutil cooperación entre el ojo y el cerebro para producir imágenes. 

Richard Woo, el autor del artículo, explica meticulosamente cómo es que nuestros ojos sólo ven lo necesario, lo que hemos aprendido a observar, aquello se le llama Inteligencia visual, por lo tanto, años de estudio sobre este fenómeno, principios que se entendían como ciertos, fueron luego desmentidos, por ello es que, a mi parecer, la física es uno de los campos del conocimiento que siempre se encuentra renovando y encontrando su camino hacia la comprensión total de todas los hechos que suceden en la naturaleza.

Douglas Allchin, mencionado dentro de la verdadera corona solar, nos insta a entender que errar es hacer ciencia y que la misma no es sino un proceso de error y corrección, por ello, la corona solar es un ejemplo perfecto de lo que es hacer ciencia. Desde el siglo XIX, para el inicio del estudio de este fenómeno, en el 1860, se tuvo un concepto errado de lo que podría ser la explicación de ese corona de luz que se denota en el sol cuando ocurren los eclipses, la tercera generación de científicos que lo estudiaron también tuvieron el mismo error, se basaban más en la observación visual que en la obtención de datos mediante demás fuentes que servían como válidas, así también, la segunda generación erró, sin embargo, de una forma distinta. 

Luego de hacer demás estudios, fue que captaron los errores de las generaciones pasadas, y se llegó al concepto que tenemos hoy en día como cierto en el ámbito de la ciencia sobre la corona solar. 

Estos sucesos nos hacen comprender cómo siempre plantearse la duda sobre los fenómenos y sobre lo que es conocido como cierto pueden afectarnos determinadamente. Debido a que científicos decidieron proseguir indagando e investigando y no se conformaron con los resultados anteriores, fue que pudieron descubrir que la inteligencia visual afectó los resultados, crearon un nuevo conocimiento a partir de lo que se entendía como ciencia. 

Asimismo, podríamos adentrarnos en lo que es el saber pensar debido a esta temática. Al no conformarse con lo que se entendía que era obvio y buscar más allá preguntándose la realidad del hecho estudiado, encontraron una respuesta, tal vez, más acercada a la realidad que lo anterior. Por ello, podemos demostrar que un suceso no tiene realidad absoluta encontrada por el ser humano, es necesaria la investigación para continuar profundizando más sobre acontecimientos que ocurren habitualmente y que aceptamos como ciertos, mas no tienen una demostración científica asegurada.

Woo, Richard (2010). La verdadera corona solar. Investigación y ciencia. (410), 58-66.

martes, 10 de enero de 2012

La educación del siglo XXI



En el siglo XXI, la sociedad ha estado enfrentando una problemática de suma relevancia, de modo que nos afecta a cada uno de los individuos del planeta tierra: El método educativo que emplean los docentes a sus alumnos. Desde épocas pasadas, el procedimiento utilizado para la enseñanza se ha basado en  el aprendizaje de habilidades, mas no en el desarrollo apropiado de ellas. 

"Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender" - Alvin Toffler

Así bien lo predijo Alvin Toffler en la década de los 90's, la educación ha de necesitar un cambio extremo. Debido a los apresurados avances tecnológicos de nuestra era, se requieren habilidades distintas a las que se profundizaban, por lo tanto, la aplicación de una reforma educativa sería el sistema más provechoso que podrían utilizar los países con el fin de mejorar las aptitudes de sus ciudadanos. 

La educación es un proceso que va más allá de un aula de clases o la obtención de una nota aprobatoria, así que la variación en el sistema de enseñanza es imprescindible. Los estudiantes se enfocan en garantizar una calificación que les permita pasar la materia, en vez de enfocarse en aprender todos los conocimientos impartidos. Incluso, sería erróneo culpar a los profesores que se encargaron de la educación primaria y secundaria de los alumnos, sin embargo, la capacidad de análisis no se ha inculcado en los jóvenes actualmente, sólo orientan su atención a tratar de comprender algún tema en particular momentáneamente,  debido a que en sus respectivas escuelas escaseó el énfasis en comentarios y opiniones propias sobre cuestiones contemporáneas. 

Cuando los docentes dentro de un centro educativo no poseen conocimientos suficientes para ofrecer la  educación necesaria en el siglo XXI, los alumnos se ven obligados a instruirse individualmente. Asimismo, agregar que las generaciones 'Y' y 'Z' han de conocerse como las más mediocres intelectualmente. No tienen el más mínimo interés en los estudios, su holgazanería es increíble, por ello, se les ha dado a conocer a las dos en conjunto como la generación copy-paste. Así como su nombre lo dice, copian y pegan toda la información de cualquier página de Internet, sin agregar las personas que aportaron esa idea, es decir, son conocidos por sus habilidades de plagiar.

En fin, nuevos métodos educativo son imprescindibles, muchas son las pruebas que demuestran los fallos del actual, por lo tanto, la sociedad contemporánea debe de obtener un nuevo sistema que la auxilie de sobrevivir en la era de la información.

Aquí les dejamos con el vídeo que nos ayudó para la realización de este comentario, esperamos que lo disfruten.