miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ágora: Ciencia, religión y poder

Las últimas dos clases de Quehacer Científico giraron alrededor de la película Ágora, y los temas que la misma desarrolla. Aquí les presentamos una ficha informativa con datos de la película, así como el argumento y algunos detalles.

Afiche de la película.
Nombre: Ágora
Año: 2009
Género: Aventura
Idioma: Inglés
País: España
Duración: 126 min.
Director: Alejandro Amenábar
Guionistas: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Fotografía: Xavi Giménez
Elenco: Rachel Weisz, Oscar Isaac, Max Minghella, Rupert Evans, Michael Lonsdale

La película, dirigida por el afamado director español Alejandro Amenábar, recoge la vida adulta de Hipatia de Alejandría, filósofa, científica y mentora de jóvenes de creencias paganas y futuros dirigentes cristianos. La historia se desarrolla en una Alejandría dominada por los romanos, donde el paganismo decaía y el cristianismo ganaba cada vez más adeptos, siendo Hipatia indiferente a ambas religiones. El rápido ascenso en número de los cristianos, y el consecuente inicio de la desaparición de los paganos, trajo consigo numerosos enfrentamientos religiosos entre sus seguidores.

Hipatia enseñándole a sus seguidores. Biblioteca de Alejandría.

La Biblioteca de Alejandría, funciona como centro en la película, y representa un recurso cultural sumamente importante así como un emblema de sabiduría y conocimiento científico para los romanos, principalmente para Hipatia, pero un símbolo de paganismo para los cristianos, quienes se apoderan de ella y la destruyen, eliminando todos los saberes guardados físicamente hasta ese momento. El cristianismo se instala como religión principal entre los habitantes de Alejandría, y ahora tienen poder dentro del pueblo.

Hipatia y su padre, Teón.
 La narración histórica está matizada con elementos de romance, como el amor oculto que sentía Davo, el esclavo de Hipatia, hacia su patrona, y el amor profundo que también le profesaba Orestes, uno de sus seguidores, más adelante prefecto de la ciudad.

Hipatia, amiga y asesora de las más altas élites y poderíos de la ciudad, se vió amenazada por su firmeza en la decisión de no volverse al cristianismo. Fue considerada como fuente de discordia y en una de las tantas revueltas religiosas, Hipatia fallece a manos de Davo.

Aquí les dejamos un enlace para que puedan ver la película: ÁGORA. Recuerden descargar el plug-in de la página, en caso de que no lo tengan.

TEMAS TRATADOS
* Existe polémica alrededor de la veracidad de los hechos que narra la película, muchos no han sido confirmados, pero los temas serán comentados desde el punto de vista de la película y su director.

-Él género en la ciencia. Hipatia marca la diferencia en su época, al inclinarse hacia el área del conocimiento y la ciencia, espacios destinados principalmente a los hombres. Representa su principal pasión y norte, y durante el filme reusa alejarse de ella por romances, o por la presión de volverse al cristianismo. El cristianismo de la época rechazaba la idea de que una mujer estuviera asociada a estudios e investigación, en lugar de cumplir los papeles en el hogar que normalmente le son atribuídos. Sin embargo, su condición de fémina no le impidió adelantarse a los conocimientos e ideologías de sus contemporáneos.

-El poder de Hipatia en su época. Hipatia, debido a sus grandes conocimientos y avances en la filosofía y las ciencias, fue siempre una fuente de consulta para sus seguidores, que más adelante tomaron cargos de poder en la ciudad. Ejemplo de ello son Orestes y Sinesio, el primero prefecto de Egipto y el segundo obispo de Ptolemaida. A pesar de las diferencias que podían tener con Hipatia en asuntos de ideología religiosa, no dudaban de la capacidad de análisis certero que esta poseía, y la veían como una buena consejera en materia política y organizativa.

Cirilo, Patriarca de Alejandría
-El Cristianismo (la Iglesia) y la ciencia. La película se desarrolla en un tenso ambiente de enfrentamientos religiosos, cuando los cristianos luchan por alcanzar el poder, al darse cuenta de que superaban a los demás en número. Pero la película muestra a cristianos fanáticos, dispuestos a todo por defender las ideas que daba la Biblia literalmente, y tomando a la Palabra como justificación para doblegar y asesinar personas. Se presenta a un grupo de cristianos con comportamientos radicales, que como mencionamos anteriormente, tomaban la Palabra de forma literal y consideraban a la ciencia un elemento anticristiano y satánico, tanto así que a Hipatia se le consideraba una "bruja", por su fuerte inclinación hacia la ciencia, y porque se reusaba a volverse cristiana. Ágora, desarrolla una historia que entre otros temas, retrata las luchas y diferencias que existían entre la razón y la religión.

Se da a entender, que el Cristianismo supone un retroceso en la cultura, por las prácticas extremistas de sus seguidores. Como leí en un artículo, la película plantea directa o indirectamente, que la religión (tal vez sea mejor, el cristianismo fanático y radical) "oscurece la razón, desprecia la filosofía y frena la ciencia y el progreso."

Durante la clase, relativamente se defendió el Cristianismo, como elemento impulsor de la ciencia. El profesor ejemplificó esta idea con los jesuitas, sacerdotes miembros de la Compañía de Jesús, que además de sus labores religiosas, dedican su vida al estudio y la ampliación de sus conocimientos. Pero claro, esta perspectiva del Cristianismo con respecto a la ciencia fue evolucionando a través de los años, a medida que se fue cambiando la interpretación de la palabra y su mensaje, y su aplicación en la vida diaria (con esto no justificamos la veracidad de los hechos sucedidos en la película, respecto al Cristianismo).

Orestes, prefecto de Egipto.
-Orestes: religión y poder. Orestes era uno de los seguidores paganos de  Hipatia, que en un principio estuvo de acuerdo con enfrentarse a los cristianos, en defensa de las creencias de su pueblo. Más adelante, se convierte al cristianismo, y es declarado prefecto de la ciudad. Era necesaria su conversión, debido a que los representantes del Emperador en territorios romanos debían ser cristianos.

Orestes seguía siendo fiel a su mentora y guía Hipatia, y como antes mencionamos, solía consultarle en materia política y administrativa, seguro de los conocimientos y la inteligencia que mostraba la filósofa. Era su amigo, y esta condición le trajo inconvenientes con los cristianos, que no estaban de acuerdo con las ideologías de Hipatia. Orestes se debatía entre el poder y la religión, así como la amistad que tenía con su mentora. Como prefecto de Egipto, debía buscar soluciones a los problemas que planteaban judíos y cristianos, tratando de ser ecuánime para mantener su posición y el respeto de los habitantes, principalmente los cristianos, que llegaron a dudar de su fidelidad a la religión.

La película es, un retrato casi biográfico de la vida de Hipatia de Alejandría, que entrelaza relevantes hechos históricos como la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, y las revueltas religiosas entre cristianos, paganos y judíos; pero según historiadores y aficionados, las situaciones que tienen lugar en la película no responden a la verdad de los hechos. Muchos opinan que la historia ha sido totalmente distorsionada, en aspectos como la verdadera edad de Hipatia al momento de su muerte, la relación del trabajo de Hipatia con las revueltas religiosas, o sus avances en astronomía. En la vida real, todavía estos y más temas relacionados con la filósofa siguen siendo objeto de discusión, pues no han podido ser confirmados. Otros dicen estar conscientes, y entienden que Amenábar se halla permitido numerosas licencias históricas para concebir esta galardonada producción del cine español.

Aquí, el trailer de la película ''Ágora''.


¡Gracias por leernos!

Carolina Reyes, 2011-0560

0 comentarios:

Publicar un comentario