lunes, 7 de noviembre de 2011

Inspiración del nombre

Entonces, ¿De dónde proviene el nombre que utilicé en el blog? Orión es un nombre relativamente común, para mí es común debido a diversas investigaciones sobre el universo, mas para alguna otra persona que no le interese, creo que no tendrán la más mínima idea de dónde podría salir, así que lo explicaré. 

Según la mitología griega, Oríón fue el hijo de Poseidón, dios del mar, y Gea, diosa de la tierra. 

(Sé que hablé sobre el universo en primer lugar, pero pasito por pasito, ¿vale?)

Creció demasiado, convirtiéndose luego en gigante, siempre andaba con sus dos perros: Canis major y Canis minor. Se enamoró de Mérope y le pidió su mano en matrimonio. El padre de la chica, el rey Enopión, le propuso un cierto tipo de intercambio, Orión mataría a las fieras salvajes que se encontraban en su reino y Enopión luego lo dejaría casarse con su hija. 

Cuando Orión había cumplido su parte del trato y fue a casarse con su chica linda, pues Enopión no quiso aceptarlo. Orión estaba tan molesto, que empezó a asesinar a todos los animales que encontrara. Su madre, Gea, como toda madre, trató de calmarlo, pero él estaba tan molesto que no podía discernir ninguna de sus acciones. Después de un rato, su mamá le mandó un escorpión gigante increíblemente venenoso, como no se calmó, tenía que derrotarlo de alguna forma. Orión le pareció cómico creer que ese fuera su adversario, pero éste fue quien lo derrotó de una picada. 

En su lecho de muerte, pidió a Zeus que lo colocara en el cielo conjunto a sus dos perros y una liebre. De ahí surge la constelación de Orión.

























Podemos observar en las dos imágenes anteriores un mapa detallado de las estrellas que se encuentran en la constelación de Orión (imagen de la derecha) y donde puede observar su vista telescópica. Ésta es la constelación, quizás, más conocida en el mundo, se puede observar claramente desde cualquier parte del planeta.

Asimismo, tenemos a la Nebulosa de Orión, conocida como Messier 42, M42 o NGC 1976, situada al sur del cinturón de Orión. Se puede observar a simple vista en el cielo nocturno. Se encuentra a 1,500 años luz de la Tierra, dentro de la Vía Láctea.



0 comentarios:

Publicar un comentario