jueves, 12 de enero de 2012

La visión del alma

Cristo en la Sepultura, cuidado por los
ángeles. Créditos: William Blake

Victoria Circot, autora de este artículo, explica sobre la ciudad del alma básicamente. Me parece algo curioso cómo explica desde diversos ámbitos, como la teología, basándose en escritos de San Agustín y en la biblia cristiana católica, y en experiencias más espirituales de diversas personas que creen haberse encontrado con la ciudad de Dios, con el fin de llegar hasta su conclusión.

La necesidad de todos los seres humanos de encontrar a Dios, Yavé, Aláh, en fin, a la Divinidad, a nuestro creador, se ha traducido por medio de las acciones y creencias que hemos creado a través del curso de la historia, un perfecto ejemplo serían las religiones. Las mismas tratan de encontrar una explicación de los fenómenos inexplicables, además, intentan ofrecer proposiciones y preceptos en que creer. 

La ciudad de Dios, según la teología cristiana, no puede ser vista con simples ojos, debes estar en una conexión fuerte con el Señor para poder tener una visión de lo que nos espera a la hora de 'morir'. Sin embargo, otra visión nos explica, y estas fueron las conclusiones de Circot, es que la ciudad de Dios se encuentra en el alma, al poder verla a la perfección, podremos encontrarnos en perfecta armonía con él y veremos su plenitud.

''Me mostró mi alma en el centro de mi corazón. La vi tan grande como un universo infinito y, por decirlo así, como un reino bienaventurado. Tal como me apareció, comprendí que es una ciudad de gloria.''
Juliana de Norwich

Juliana de Norwich tuvo diferentes revelaciones, entre ellas, esta es conocida como la sexta. Ella nos insta a creer que la gloria y la plenitud se encuentra en nosotros mismos, no hay que salir a buscarla en ningún otro lugar. Por ello, llegar a la conclusión de que al comprendernos y a estar en una paz interior, podremos ser capaces de ver esa gloria y esa alegría de unión con la Divinidad que todos buscan, que todos se pierden encontrando, mas la respuesta está en nuestro interior, así que no estaría de más citar a Novalis, ''el camino secreto va hacia dentro'', y a Sanat Kumara, ''el camino de regreso a casa'', ambos autores poseen una visión sobre el verdadero camino para encontrar a la Divinidad, regresando a nosotros, a nuestro yo interior.


Circot, Victoria (2002). La visión del alma. Cuadernos hispanoamericanos. (620), 15-19.

0 comentarios:

Publicar un comentario