jueves, 19 de enero de 2012

Todos tenemos algo científico

Muchas veces se ubican a los científicos de oficio como los únicos que existieran. Todos nosotros, quizá sin darnos cuenta, aplicamos igualmente el método científico para resolver problemas comunes del día a día o para tomar decisiones importantes.

Las ciencias siempre han intentado imponerse como la verdad absoluta, un todo frente a las demás disciplinas. Para muchos que dedican su vida a éstas, decir que todos tenemos algo científico es casi un insulto...

En los últimos años se ha implementado un nuevo concepto en la labor científica, la ciencia ciudadana. Mediante ésta, el público puede poner su curiosidad al servicio de los científicos, ayudándoles a "hacer" ciencia.

Es un punto de reunión por medio del cual los voluntarios participan en proyectos de investigación a menudo a través de la recolección de datos sobre una variedad de escalas temporales y espaciales. Opera sobre el principio de que los entusiastas de la naturaleza, de todas y las edades y niveles, puedan aportar contribuciones importantes y confiables.

Con la ciencia ciudadana, en algún sentido, se le permite al ciudadano común y corriente participar junto a este reducido grupo de personas conocido como Comunidad Científica. Es una manera divertida de aprender ciencia "haciendo" ciencia.


Calva, E. (2008). Todos tenemos algo científico. Hypatia, (25). Obtenido el 14 de enero de 2012, de http://hypatia.morelos.gob.mx 

0 comentarios:

Publicar un comentario