jueves, 19 de enero de 2012

Víctimas de la moda

Llevamos ropa, básicamente un modelo estándar para cada prenda. Pero, científicamente, además de ajustarse a nuestras necesidades y caprichos, ¿todas éstas pasarán la prueba de salud? No. Muchas de las que usamos día a día tienden a ser nocivas para nuestra salud.

Las principales causas de estos problemas son, según la investigación hecha por la revista italiana Salute Naturale, los vestidos demasiado cortos o ajustados (28%), los zapatos altos o incómodos (26%), los tejidos sintéticos o no transpirables (15%), la ropa interior molesta (12%) y los bolsos demasiado pesados (8%).

También podemos destacar los sostenes femeninos, corbatas, pantalones, zapatos, trusas, entre muchos otros. En general, la característica de ejercer demasiada presión sobre alguna región del cuerpo tiende a ser el problema.



Por ejemplo, la corbata, una prenda que es símbolo de elegancia y formalidad en muchas partes del mundo, es la causa más frecuente de ceguera. Los pantalones, quién no tiene... un arma letal para nuestras partes íntimas, además de que se han registrado casos de resbalones por llevar pantalones muy largos; casos donde han quedado trabados en los ascensores eléctricos o en las puertas de los carros.

Los zapatos de taco alto dañan o lastiman los pies y deforman la columna vertebral. Al elevar la parte trasera del pie se cambia el centro de gravedad del cuerpo y ésto se compensa sacando las nalgas y proyectando el busto hacia el frente, lo que a la larga produce muchos problemas como juanetes: deformaciones en los pies. Mientras más agudo el tacón, más agudo es el problema.

Actualmente muy pocos o nadie le da importancia a esta problemática mundial. Artistas reconocidos por todo el planeta siguen promocionando este tipo de ropa con su vestir. La usan por moda, pero veamos a cuesta de qué... No simplemente por la desgracia personal, sino por la de todos y cada uno de sus admiradores y conocidos. Mientras siga popularizándose esta forma de vestir y la manipulación por moda en cada uno de nosotros siga presente y tan marcada, no nos fijaremos en estos detalles...


Rubio, M. (s.f.). Víctimas de la moda. ¿Cómo ves?, (75). Obtenido el 14 de enero de 2012, de http://www.comoves.unam.mx/articulos/75_modas/modas_75.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario