domingo, 15 de enero de 2012

Mujeres científicas: ¿por qué su escasez?

Muchas veces se ubican a los científicos de oficio como loHoy comentamos el video que aparece a continuación, llamado "Mujeres científicas: ¿por qué su escasez?".


La mujer a través de la historia ha quedado reducida a labores maternas y de servicio al momento de asumir una funcinón en la sociedad, como oficio o profesión. Cuando por fin acceden a educación superior de calidad, sus esfuerzos se ven minimizados por su condición femenina, y son considerados sino insignificantes, de poca importancia. La sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos, desplaza a la mujer de los campos de trabajo "pesados" o "duros", no sólo física sino también mentalmente (como la ciencia, la investigación) para ubicarlas en áreas familiares y de asistencia, en un papel dependiente. 

Sólo el 30% de los investigadores científicos y tecnológicos del mundo son mujeres. Claudia Moreno Botero, presentadora del programa "El Medellín no contado", conversa con la historiadora María del Rosario Romero Contreras acerca de este dato. Romero asegura que son graves las consecuencias de restringir la participación femenina en la investigación científica, la humanidad entera es la que pierde. Limitar el acceso de las mujeres a la política, es otro grave error, si bien la ciencia es también política, señala Romero. El feminismo denuncia a la sociedad patriarcal y a la constante imposición de obstáculos que impiden que la mujer se desarrolle haciendo ciencia (investigando y publicando descubrimientos)

El tiempo y la experiencia han demostrado que las mujeres están capacitadas para asumir en la sociedad los mismos roles que han asumido los hombres, como en la investigación científica y las áreas de poder. Se necesita crear conciencia en nuestro medio del valor de la mujer, y de cómo puede ser aprovechado en las ramas del descubrimiento científico. Los géneros se distinguen físicamente, pero en el área del conocimiento y la investigación ambos están preparados para desarrollar y aportar más al saber de todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario